CONTEXTO: ¡HEMOS GANADO EL CONCURSO!

Hoy os hablamos de un proyecto que hemos cocinado a fuego lento. Se trata de un proceso de participación para implicar a la ciudadanía de Es Castell a repensar y co-diseñar su plaza Explanada.
Hemos ganado el concurso para ello y recientemente ha sido publicado ya por el propio Ayuntamiento por lo que, con este post, arrancamos con su difusión.

El Ayuntamiento de Es Castell ha manifestado, mediante la redacción de unos pliegos técnicos y administrativos, su intención de contratar un equipo técnico capacitado para llevar a cabo un proceso participativo para el diseño de la remodelación de la plaza Explanada del pueblo.


MANIFIESTO

Desde dLAV Urbana entendemos que los procesos participativos son un compromiso con la ciudadanía y con el mismo equipo de gobierno, que suponen un esfuerzo generoso, para delegar decisiones que comportan unas consecuencias económicas y de trabajo para la misma administración. La participación no tiene que ser una herramienta estética sino real y comprometida, adquirida tanto por el equipo de gobierno, como los servicios técnicos del Ayuntamiento como por el equipo técnico que facilita el proceso. Trasladar este sentimiento y compromiso a la ciudadanía, a quienes habitan la plaza es también un eje importante del éxito del proceso.

Equipo dLAV Urbana. Marzo 2022. | Foto ©Uxua Domblás

– SOBRE LA PARTICIPACIÓN; SUS LUCES Y SUS SOMBRAS.

En los últimos años, y cada vez más, hay una demanda de participación, la gente quiere ser escuchada, y la administración tiene que poner la oreja. Pero siempre hay un marco de actuación, unas limitaciones, hay que tenerlas claras y muy definidas para que todo el que se traslade y se comunique sea claro y comprensible por todo el mundo. El lenguaje, la documentación, las herramientas gráficas, y la forma de comunicarse tiene que ser accesible por todo el mundo o por la gran mayoría. Hoy en día nos enfrentamos a sociedades diversas, múltiples, donde las diferencias son muy amplias: desde el adolescente que emplea Tik-Tok, hasta las personas grandes que lee el diario o escuchan la radio. Pretender englobar toda la población no es real si no hay ya un mecanismo de comunicación eficaz desde la misma administración, en todo caso siempre hay una brecha, una franja de edad, igual que algunos sectores que no suelen ser partícipes. Cuando una administración lidera un proceso participativo, este es una oportunidad de aprendizaje, por una parte de observar cuáles son los sectores que se acercan, que ponen el cuerpo y la voz y de qué manera lo hacen. Por otra, de permitir innovar y ser creativos para tratar de ampliar a otros sectores menos atravesados por la participación.

Hay que tener cuidado ya que en los últimos años la participación se ha introducido en los textos normativos, y que, en muchos casos, por falta de conocimiento, tiempo y compromiso, esta se ha hecho desde el cumplimiento de expediente.Esto ha dejado una imprenta muy fuerte sobre la ciudadanía, que se ha sentido, en cierto modo, engañada. De-construir este sentimiento es un reto para la institución, pero también para el equipo técnico que lo acompaña. Las teorías políticas y de gobernanza también se encuentran, el día de hoy, encima de la mesa, se habla de democracia representativa vs democracia participativa o «otras» democracias. Hoy en día las asambleas ciudadanas y sorteo cívico son fórmulas innovadoras que hablan de esta «otra» democracia. Nos encontramos en un periodo de transformación social, de la relación con el entorno y entre nosotros, y también de la forma de entender la economía. Un periodo en el cual es necesario hacer proceso participativo de forma comprometida y hacerlos con una mirada de largo alcanos mirando hacia donde se quiere ir.

– EN COMUNIDAD

La sociedad y los espacios que hay que construir tienen que ser de carácter comunitario, el periodo capitalista y neocapitalista nos ha hecho personas individuales, y se han diseñado y construido espacios públicos desde la mirada hegemónica del capital, de la funcionalidad y del coche. Se han perdido los espacios relacionales y de encuentro que había no hace mucho, y ahora hay una tarea de recuperar el vínculo con el espacio público, con el entorno urbano, con el que este nos puede ofrecer: descanso, paz, encuentro, diálogo, paseo, etc.

Desde dLAV Urbanas vemos este proyecto como una oportunidad para poner nuestros saberes y nuestras experiencias, así como acompañar y facilitar espacios y de encuentros creativos, donde los habitantes des Castell puedan, de forma comunitaria, desarrollar y compartir sus propuestas de mejora de la plaza.

S’ESPLANADA

Plaza s’Esplanada, Es Castell (Menorca). Marzo 2022. | Foto ©Paula Ferrando

La Explanada es el centro del pueblo, donde confluye la administración, el museo militar, y futuras equipaciones que modificarán la intensidad de la plaza. Es un espacio multifuncional donde, tanto se puede poner una carpa como un escenario por las hacer ferias o conciertos y que es, también, el lugar de encuentro multitudinario de las fiestas de caballos, insigne identitaria del pueblo y de Menorca. Es, también un espacio de conflicto no resuelto: a la última remodelación hecha en 2008, la plaza se pavimentó en exceso y además se cortaron unos pinos muy identitarios. Todos estos datos y hechos son de importante relevancia para enfrentar el proceso desde la amplitud emocional de la ciudadanía. No tenemos que olvidar que la forma de relacionarnos con los espacios se vincula a las emociones y por tanto son las primeras que se tienen que atender en una escucha ciudadana.

El Ayuntamiento tendrá que proporcionar todo el conocimiento técnico de la plaza, pero también todas las demandas, exigencias, criticas o propuestas que tenga detectadas. Este, el mapa del conflicto será la base para preparar el proceso.

En dLAV Urbana trabajamos desde la complejidad que acompaña todo proceso de co-creación colectiva y comunitaria.


¡Seguimos!

Publicaciones Similares